Diseño Gráfico 1, 2 & 3.
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UBA
home galería de trabajos info alumnos sitios recomendados bibliografia contacto


Programa Catedra - - - - - - - -
Download PDF!


Niveles > Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

Diseño 1

- - - - - - - -  El estudiante

Los alumnos ingresantes a la carrera poseen, en general, escaso conocimiento sobre el campo disciplinar,
por lo tanto las instancias iniciales tendrán como objetivo presentar de forma teórico-práctica la disciplina.
Se tendrá en cuenta que, así como desconocen la proyección de la práctica profesional desconocen, también,
las implicancias de una formación universitaria.
Las actividades con los alumnos tendrán como objetivo acompañarlos en esta nueva etapa de formación con un clima de trabajo que, conciente de las ansiedades que esta instancia produce, propicie la continuidad y no la deserción.

- - - - - - - - La asignatura

El primer nivel de la materia debiera introducir al estudiante en el contexto gráfico en el que desarrollará su trabajo profesional. Iniciarlo en la práctica del desarrollo de discursos visuales, desde enunciaciones sencillas en los primeros trabajos hasta elaboraciones de mayor complejidad a medida que el año avanza. Los ejercicios propuestos, al ser introductorios al contexto gráfico no necesariamente responderán a tipologías específicas, si a géneros discursivos diversos. Es importante en este nivel inicial, incorporar la noción de que la tipología no antecede al género discursivo sino que es el medio de éste para su desarrollo.
Es necesario, particularmente en este nivel inicial, tener siempre presente la complejidad que implica para los estudiantes el proceso de traducción que se produce inexorablemente entre las ideas y las imágenes que vehiculizan dichas ideas. Este proceso de traducción propio del proceso proyectual será tema central de preocupación en el taller con el objetivo de acompañar al alumno en su aprendizaje y desarrollar en éste la capacidad de producir dicha traducción de modo cada vez menos traumático.
El análisis de producciones gráficas con el objetivo de comprender la lógica de su construcción, no su copia ni su constitución en paradigma de resolución, será también, parte de la tarea a desarrollar en el taller. Alentar la observación de la realidad, el reconocimiento de contextos de comunicación, de prácticas de nuestro habitar, así como diferentes producciones de otros campos del diseño y la producción artística será, también, objetivo de este nivel inicial.

- - - - - - - - Los temas

Reconocimiento del Contexto. Diseño de Información.
Diseño Promocional. Diseño de Identidad.
Diseño de Producto.

Downloads:    
PDF! Tp5 Diseño de afiche PDF! Apunte de diagramación
   
  PDF! Apunte de retórica
     
    PDF! Ficha personal
   

< Niveles


 

Diseño 2

- - - - - - - - El estudiante

El alumno de segundo año, ya ha iniciado un recorrido en su formación profesional y puede tener una visión más clara sobre su campo de conocimiento, es, habitualmente, un año de inflexión en el que se registran los mayores niveles de deserción, la presión de la cursada misma también trae como consecuencia la falta de continuidad en la asistencia.
Este nivel debe contemplar este perfil de estudiante e implementar las estrategias didácticas que favorezcan la continuidad.

- - - - - - - - La asignatura

El segundo nivel del taller tendrá como objetivo principal introducir al alumno en aquellas prácticas más vinculadas a desarrollos gráficos específicos. Se introducirá la noción de tipología no como compartimento estanco e inmodificable sino como referente para una práctica más fuertemente determinada por objetivos comunicacionales específicos. Surgirán las condicionantes de factibilidad de producción, la pertinencia, la eficacia como parámetros a tener en cuenta.
Así mismo, se trabajará fuertemente la construcción de un discurso visual rico y con una fuerte carga poética entendiendo que ésta es una componente fundamental del diseño.
Los temas y objetivos del nivel se dirigirán a lograr una mayor conciencia e internalización, por parte de los estudiantes, de las metodologías y las elaboraciones conceptuales que dan sustento a las propuestas de diseño, entendiendo que estas deben trascender la mera resolución gráfica de un problema para constituirse en tomas de partido frente a dicho problema con el consecuente involucramiento que dará coherencia a la propuesta.
Se propiciarán grados de autonomía crecientes alentando la toma de decisiones y la elaboración de fundamentaciones conceptuales para sus propuestas de diseño.

- - - - - - - - Los temas

Diseño de Producto Editorial. Diseño de Producto. Diseño de Información.
Diseño de Identidad. Diseño de multimedia.

Downloads:    
PDF! TP 4 Diseño de intervención gráfica PDF! Ficha personal
PDF! TP 4 Documentación stand  
AI! TP 4 Documentación stand PDF! Metodología
    PDF! Indicadores de identidad
    PDF! Tipologías
     
    PDF! Cuaderno de diseño

< Niveles



Diseño 3

- - - - - - - - El estudiante

El estudiante del último nivel de la carrera tiene, según su recorrido, perfiles diferentes. Los hay ya desempeñando actividades vinculadas con la práctica profesional, los hay solamente abocados a su formación profesional, los hay desempeñando actividades laborales alejadas de la práctica profesional. Esta diversidad de perfiles hará necesaria
una instancia inicial de conocimiento de las características del grupo con el objetivo de elaborar las estrategias más adecuadas para propiciar el mejor desarrollo para cada uno.

- - - - - - - - La asignatura

El tercer nivel del taller tendrá como objetivo principal la consolidación de la autonomía proyectual de los futuros profesionales. Se trabajará la producción de discursos visuales con fuerte impronta personal desde la etapa inicial
de los proyectos. Se prevee incorporar la modalidad de trabajo en equipo para algunas instancias con el objetivo de alentar este tipo de prácticas en los futuros profesionales ya que estas aportan al enriquecimiento y fortalecimiento
de los conocimientos al propiciar la natural confrontación entre pares.
Los trabajos a desarrollar en este nivel deberán permitir elaborar en extensión y profundidad proyectos con diferentes grados de determinación externos en cuanto a objetivos, desde la inserción en proyectos existentes, la co-producción de propuestas y la producción autónoma de proyectos de Diseño.
La práctica en este último nivel de la materia debe aportar, además, un mayor caudal teórico y crítico a fin de
acompañar a los estudiantes en una última etapa de desarrollo en la que, por su propio recorrido, deben estar en condiciones de elaborar una postura propia frente al campo de conocimiento disciplinar y de desarrollo profesional.
Se propondrán a los estudiantes, temáticas vinculadas a diferentes ámbitos de desarrollo profesional, no se descarta
la posibilidad de realizar proyectos que puedan ser luego implementados, sin perder el contexto de espacio de formación aún no profesional, en el que serán realizados.
Los proyectos a realizar en este nivel tendrán una fuerte impronta de compromiso social, compromiso entendido
en toda la amplitud del término, en la reflexión permanente sobre los efectos de las intervenciones gráficas
en el habitar, evitando mesianismos a la vez que propiciando la toma de conciencia sobre la responsabilidad profesional.

- - - - - - - - Los temas

Diseño de Sistema Editorial. Diseño de afiches. Diseño de Sistema de Identidad complejo. Diseño web.
Intervención espacial. Proyecto Final.

Downloads:    
PDF! TP 5 Sistema de indicadores de identidad. Festival PDF! Ficha personal
PDF! Pautas de entrega TP 5 Sistema.  
   
PDF! Actividades on line 2do cuatrimestre  

 

< Niveles


 

developed by fabrik.tv