Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UBA
home galería de trabajos info alumnos sitios recomendados bibliografia contacto
Cátedra:
El Diseño Gráfico es una práctica cultural significante que tiene, entre otras características, la voluntad explicita de comunicar.
La imagen, entonces, se convierte en palabra de un discurso visual no como mediadora sino constitutiva.
Un discurso que, para ser elaborado, necesita de una “alfabetización” en el campo visual.
Alfabetización que implica observación, análisis y práctica sobre la imagen. Este será el campo disciplinar de la Morfología del Diseño Gráfico.
La propuesta para encarar esta «alfabetización» se apoya en invariantes formales que son, su generación, sus atributos y sus modos de organización, tomándolas como aspectos de la forma a observar alternadamente en cada práctica.
Según el momento del curso y el nivel se acentuará la atención sobre una o varias de ellas estando, sin embargo todas presentes
en la práctica ya que las consideramos inescindibles.
Estas invariantes no son únicas ni inmutables, la propia práctica profesional es tomada como campo desde el cual ejercer una suerte de vigilancia epistemológica con el objeto de asegurar su pertinencia y relevancia en la formación de futuros diseñadores.
  En un campo disciplinar tan cambiante como lo es el Diseño Gráfico no parece pensable un saber a enseñar que no sea permeable a las nuevas alternativas morfológicas que la forma gráfica, producto del hacer, en su mutabilidad
y regeneración constantes nos propone.
En qué contexto...
La Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, un largo nombre que significa mucho. Significa estar en contacto con otras carreras de diseño con la variedad de miradas sobre el mismo que esto implica. Significa estar en una universidad masiva en la que el intercambio
con los compañeros, las alternativas de elección de cátedra, la diversidad de propuestas son una oportunidad para aprender de otros, pero implica el aceptar metodologías didácticas propias de la masividad, por eso el trabajo en taller, la discusión grupal y la participación activa en clase son fundamentales y tienen un rol preponderante en la propuesta de cátedra.


Equipo docente:


  DG. Gabriela Fridman Prof. Adjunta
Arq. Jorge Blanco Prof. Adjunto
Nivel 1  
DG. Florencia Alzugaray Docente
DG. Betsabea Nachman Docente
Christian Cerniauskas Docente
Mariana Biasella Docente
Leandro Benitez Docente
Maria Jose Cicarelli Docente
Nivel 2  
DG. Verónica Eustace Jefe de trabajos prácticos
DG. Gabriel Lopez Kloster Docente
DG. Mariana Rovito Docente
Natalia Siri Docente
Diego Troiano Docente